COMPETENCIAS CIUDADANAS


AÑO LECTIVO 2023

6a. Lanzamiento de la competencia "Defensa del ambiente" y cierre de la competencia del "autocuidado" con el desfile de la elegancia, que hizo un reconocimiento a los integrantes de la institución que se caracterizan por su porte y elegancia. 


























































4a.  AUTOCUIDADO, ORESTE SINDICI Y POLICARPA SALAVARRIETA , MIÉRCOLES  03 DE MAYO DE 2023.






























3a. TRABAJO COLABORATIVO , MIÉRCOLES  12 DE ABRIL DE 2023.

Lanzamiento competencia ciudadana: "Trabajo colaborativo" Oreste Síndici y Sede Policarpa Salavarrieta.

Sede bachillerato

Sede Policarpa Salavarrieta


2a. RESPETO POR LA DIFERENCIA , MIERCOLES 6 DE MARZO DE 2023.



1a. SENTIDO DE PERTENENCIA, ACUERDOS Y TOMA DE DECISIONES,  
LUNES 6 DE FEBRERO DE 2023.

En el mes de enero y febrero trabajaremos la competencia de pertenencia institucional, en la cual el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres; además, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública.  

A través de la primera dirección de grado se establecerán acuerdos a nivel académico y de convivencia para proyectarnos en el año escolar.  Ser parte de nuestra institución, es conocer y aplicar las normas, derechos y deberes contemplados en el manual de convivencia.  Sumado a esto, a través de la catedra de democracia, los planes de gobierno y campañas de los candidatos al gobierno escolar, apropiar suficientes argumentos para la toma de decisiones. Finalmente, junto a esta competencia se incluirá  un aspecto relacionado con el bienestar, donde tendremos en cuenta   que cada persona tiene sus preferencias, que va en relación con sus gustos en alimentos, colores, hobbies, estilo de vida entre otros; que hacen parte de la personalidad y nos hace diferentes;  por ello es importante tomar tiempo de identificar estos aspectos en las personas con quienes compartimos, con el fin de tenerlos en cuenta en nuestras actividades diarias  y convivir en armonía.

Organizado por los directores de los grados 601, 602 y 603.












AÑO 2022

10a. DERECHOS HUMANOS

Son el conjunto de derechos y libertades fundamentales para el disfrute de la vida humana en condiciones de plena dignidad y se definen como intrínsecos a toda persona por el mero hecho de pertenecer al género humano.

Son los elementos esenciales en la vida de cualquier persona, pues fomenta su amplio desarrollo, brindándonos así garantías ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria; de vivir saludables y plenos. Aunque ya han pasado más de 50 años de su declaración en la actualidad se sigue hablando de ellos y como tener un ejemplo de sociedad a través del respeto, ejecución y aceptación de las diferencias.  Por lo anterior, te invitamos a que conozcas cuáles son tus derechos, pero a la vez que deberes conllevas y los compartas con tu familia, amigos y conocidos.  Además de agregar acciones positivas a tu vida, para que seas embajador de la felicidad.





ACTIVIDADES EN EL AULA DE CLASE







9a. DILEMAS DE LA VIDA

Teniendo en cuenta que todos los días y a cada instante se nos presentan diferentes situaciones de nuestro diario vivir que nos ponen a pensar y a reflexionar y las cuales debemos resolver escogiendo entre dos o más alternativas que ponen en juego lo que hemos aprendido en nuestro hogar como los valores y las experiencias. Es importante tener en cuenta que cada elección que se tome tendrá siempre consecuencias positivas o negativas y que se deben asumir con responsabilidad. Durante este mes se orientará a los estudiantes ofreciéndoles pautas de como reflexionar y no precipitarse a escoger sin analizar cuidadosamente las opciones que tenemos para solucionar, ya que puede ser que la opción que se tome no sea correcta para los demás, pero si esta no afecta su integridad ni las de las demás personas puede tener la seguridad que su elección es válida. Finalmente, junto a esta competencia se incluirá un aspecto relacionado con la parte convivencial y académica en el cual se resaltará los aspectos positivos por encima de los negativos y los objetivos alcanzados antes que las insuficiencias.


8a. RELACIONES INTERPERSONSALES

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

Durante el mes de septiembre trabajaremos en el desarrollo de la competencia "Relaciones Interpersonales" en las cuales podemos encontrar algunos tipos como:familiar, de amistad o pareja.  Para empezar debemos tener en cuenta que las relaciones humanas son un conjunto de normas que se establecen para poder convivir en sociedad, el ser humano por excelencia necesita estar en contacto con los demás, le es imposible vivir en aislamiento.  Por ello esta competencia hace énfasis a la interacción que se produce entre dos o más personas, donce se tiene en cuenta los esfuerzos cooperativos, los conflictos que se derivan de tales relaciones, asi como también el manejo de la comunicación con sentido incluyente.  Acompañando esta competencia está el uso de palabras mágicas, es decir, recordar las normas de urbanidad y respeto, como saludar, despedirse, agradecer, pedir el favor entre otras para armonizar.











7a. SOLIDARIDAD

JUEVES, 4 DE AGOSTO DE 2022.

En el mes de agosto trabajaremos la competencia SOLIDARIDAD, la cual se hace evidente cuando tomamos la iniciativa de unirnos y ofrecer ayuda a los demás convirtiéndose en una acción recíproca entre los seres humanos. La solidaridad, puede entenderse como la capacidad de ser empáticos, tomar conciencia de las necesidades del otro, poder estar en su lugar a los quehaceres de casa, haciendo de esto una aventura familiar, permitiendo optimizar el tiempo de cada uno de los integrantes y a su vez lograr objetivos comunes desde el hogar.

Organizado por la directora de grado Carolina Amaya y los estudiantes de 801.












6a. MANEJO DE CONFLICTOS

VIERNES, 8 DE JULIO DE 2022.

En el mes de julio trabajaremos la competencia MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS (EMOCIONES, RECONCILIACIÓN, EMPATIA); ENCUENTRA EL LADO BUENO DE LAS COSAS, REPLANTEANDO LOS EVENTOS NEGATIVOS PARA DETECTAR EL LADO POSITIVO.   El conflicto es inevitable en todas las relaciones sociales y más en el campo educativo en donde se comparten espacios y actividades que a veces parecen amenazar nuestro yo y estar en oposición al querer personal, generando esa apatía frente al grupo o despertando conductas o acciones que causan disociación y muchas veces enfrentamientos; se puede responder de forma pasiva a un problema, pero también adoptar un papel activo y provocar un cambio con los medios que tenemos a nuestro alcance. Las tormentas son imprevisibles. En algún momento de nuestra vida todos nos enfrentamos a situaciones que nos disgustan. Puede que no estemos de acuerdo con la opinión de un compañero, que nuestro docente no se identifique con mis ideales o que no compartamos ciertas decisiones de los dirigentes de la institución. En ese caso aparece, en mayor o menor medida, un conflicto. Lo interesante de esta cuestión es analizar qué tipo de respuesta damos en esas situaciones y cuál podría ser la más adecuada. Cuando nos encontramos ante un problema tenemos varias opciones. Una de ellas es responder de forma pasiva, mantener el statu quo o meter la cabeza bajo el ala (“no importa”, “no es tan malo”). Pero también podemos adoptar un papel activo y provocar un cambio de la situación con los medios que tenemos a nuestro alcance. Nuestra actitud puede ser más o menos beneficiosa para quien esté en la otra orilla, ya sea la institución, los compañeros, el director de grado o simplemente quien comparte un trabajo en grupo o un patio de recreo. 

Cada situación requiere una respuesta. En la mayoría de los conflictos con personas u organizaciones que nos importan, la actitud más adecuada es la de hablar, DIALOGAR, y manejar adecuadamente las emociones para buscar soluciones ajustadas al contexto. Si de esa forma no conseguimos resultados, tendremos que persistir. Es la mejor estrategia a corto y medio plazo. En caso de que las anteriores actitudes no solventen el asunto, la última posibilidad que nos queda es la de huir o romper con dicha situación. El problema surge cuando caemos en el error de desatender el conflicto, que suele ser lo más habitual. Ahí nos quemamos nosotros y solemos dañar a quienes nos rodean: familia, compañeros, amigos … Y tú, ¿qué actitud estás tomando? 

 Finalmente, como complemento para mejorar nuestra convivencia y bienestar, te invitamos en todo momento a encontrar el lado bueno de las cosas, tratando de replantear los eventos negativos, para detectar el lado positivo de las diversas situaciones y ser generadores de excelentes ambientes que enriquezcan cada día nuestro entorno educativo.

Organizado por el director de grado Martin Honorio Castro y los estudiantes de 801.






















5a. DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2022.

En el mes de junio con motivo de la conmemoración del “Día mundial del medio ambiente” trabajaremos nuestra competencia denominada “Defensa del Ambiente” con la cual buscamos generar conciencia en la comunidad educativa Orestiana,  para adoptar cambios individuales y colectivos que impacten positivamente en nuestro entorno, teniendo en cuenta que el cuidado del medio en que vivimos requiere la participación de todos los ciudadanos  que desean adquirir el conocimiento necesario, como herramienta fundamental para lograr el cambio de actitud y aptitud frente  al manejo adecuado que como seres humanos le damos al entorno; es así que la educación en cuanto a protección del medio, debe empezar desde una temprana edad ya que los niños van adquiriendo y multiplicando valores, actitudes y hábitos que se interiorizaran a medida que van creciendo, aplicándolos en su diario vivir. Durante la escolaridad se debe dar a conocer la importancia del reciclaje, los cuidados de la naturaleza, el amor por todos y cada uno de los seres y los recursos, para beneficio de la comunidad, en general de una forma divertida, de tal modo que aprendan jugando y juegue creando y construyendo. Así mismo desde nuestro proyecto orientaremos acciones que conlleven a la conservación de los recursos naturales, mediante diferentes actividades y prácticas que integren a todos los entes, donde prime el orden, aseo, cuidado, consideración, protección y todo lo que conlleve al bienestar y respeto por todo lo que nos rodea..

Organizado por el director Nelson Miranda de grado y los estudiantes de 902.












4a. AUTOCUIDADO

MARTES, 3 DE MAYO DE 2022.

En la cual se nos invita a incluir en nuestras vidas estrategias que nos permitirán crecer y formarnos como personas integras, seguras de sí mismas y con buenos hábitos de vida. A partir del autocuidado hacemos un proceso de introspección en donde interviene el autoconocimiento, el autoconcepto, el autocontrol, la autorregulación y la autoestima, lo cual nos lleva a ser conscientes de nuestras acciones y de nuestras decisiones para el bien propio y común de la sociedad, si nos conocemos podremos aportar a que otras personas también se conozcan a sí mismas, lo cual se conoce como el fortalecimiento del YOURSELF (tú mismo). Una de estas estrategias es incluir en nuestras vidas herramientas como la reflexión, la meditación, una alimentación balanceada y adecuada, espacios dinámicos como la rumba terapia y la lectura, de igual forma espacios de encuentros con la naturaleza. A su vez, para complementar nuestro bienestar te invitamos a adecuar el entorno personal, que permita relajar tu mente y así poder tener un espacio apto para trabajar.

Organizado por el director Leonidas Lara de grado y los estudiantes de 901.


FOLLETO DISEÑADO POR EL GRADO

ACTIVIDADES EN CADA AULA DE CLASE
 







 




 
FORMACIÓN




3a. TRABAJO COLABORATIVO

MIÉRCOLES, 6 DE ABRILDE 2022.

Se refiere al proceso en el cual cada individuo aprende más de lo que lograría por sí solo, con resultados enriquecedores a través de la interacción de los integrantes de un grupo; teniendo en cuenta que todos y cada uno de los seres humanos contamos con habilidades que aportan a la consecución de una meta, permitiendo que nos fortalezcamos unos de otros. Cuando trabajamos en equipo no solo ponemos a prueba conocimientos.  Las emociones positivas o negativas también hacen parte de nuestra cotidianidad. Que una persona sea capaz de manejar de manera adecuada lo negativo, le permitirá crecer y avanzar en su vida, por consiguiente, es importante elogiarlo no solo por su desempeño cognitivo sino también el emocional.  Para complementar nuestro proceso personal vamos a felicitar a nuestros compañeros, familiares o amigos cada vez que enfrente una emoción negativa de manera adecuada.

Organizado por la directora de grado y los estudiantes de 1002.




 

 









ACTIVIDADES EN CADA AULA DE CLASE













2a. RESPETO POR LAS DIFERENCIAS, BUEN TRATO, TOLERANCIA, ESCUCHA ACTIVA Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

MARTES, 8 DE MARZO DE 2022.

El Buen Trato se refiere a prácticas y relaciones de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás para ser niñas, niños y adolescentes más felices, creativos y con mayor posibilidad de llevarse mejor con sus padres, hermanos, abuelos, amigos y todas las personas con las que convivimos; dentro de este buen trato también se incluye el respeto por las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que nos prepara a ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes, respetuosos y a evitar que tomemos decisiones basadas en prejuicios y estereotipos. También, daremos importancia a escuchar, empatizar con emociones y situaciones para luego, poder presentar dudas o cuestionamientos en caso de que sea necesario y así lograr aclarar todos los panoramas donde primen la concertación y la buena escucha; igualmente se trabajarán algunas técnicas de relajación que contribuirán a mitigar el cansancio y el estrés, disminuyendo las respuestas emocionales no saludables (ira, enfado, ansiedad, estrés , frustración), proporcionando energía y optimismo, en busca de una mejor atención y concentración, generando pensamientos positivos y creencias positivas, lo que incrementará la sensación de seguridad y autoconfianza.

Organizado por el director grado y  los estudiantes de 1001.












ACTIVIDADES EN CADA AULA DE CLASE












 

1a. SENTIDO DE PERTENENCIA, ACUERDO Y TOMA DE DECISIONES

LUNES, 7 DE FEBRERO DE 2022.

En el mes de enero y febrero trabajaremos la competencia de pertenencia institucional, en la cual el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres; además, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública.  

A través de la primera dirección de grado se establecerán acuerdos a nivel académico y de convivencia para proyectarnos en el año escolar.  Ser parte de nuestra institución, es conocer y aplicar las normas, derechos y deberes contemplados en el manual de convivencia.  Sumado a esto, a través de la catedra de democracia, los planes de gobierno y campañas de los candidatos al gobierno escolar, apropiar suficientes argumentos para la toma de decisiones. Finalmente, junto a esta competencia se incluirá  un aspecto relacionado con el bienestar, donde tendremos en cuenta   que cada persona tiene sus preferencias, que va en relación con sus gustos en alimentos, colores, hobbies, estilo de vida entre otros; que hacen parte de la personalidad y nos hace diferentes;  por ello es importante tomar tiempo de identificar estos aspectos en las personas con quienes compartimos, con el fin de tenerlos en cuenta en nuestras actividades diarias  y convivir en armonía.

Organizado por el director de grado Jorge Humberto Perez y los estudiantes del grado ONCE.















ACTIVIDADES EN LAS AULAS DE CLASE ORGANIZADAS POR GRUPOS DEL GRADO ONCE




 





 













AÑO LECTIVO 2020

2. SENTIDO DE PERTENENCIA, NORMAS Y ACUERDOS, TOMA DE DECISIONES.
El lunes 2 de marzo de 2020, se realizo el lanzamiento de las competencias "El respeto por la diferencia", "Buen trato", "Tolerancia" y "Escucha activa", organizada por los profesores Miller Lozano junto con los estudiantes del grado 601 y Jorge Perez con los estudiantes del grado 1001.










1. El viernes 7 de febrero de 2020, se realizo el lanzamiento de las primeras competencias ciudadanas "Sentido de pertenencia", "Normas y Acuerdos" y "Toma de decisiones"; Organizado por el grado Once junto con su director Oscar Garnica.






 

_________________________

8. DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
El lunes 13 de mayo se realizo el lanzamiento de la octava competencia ciudadana "Defensa del medio ambiente". Organizada por el grado séptimo uno junto con su directora Isabel Vargas Guzmán, en la cual se enseña a los estudiantes la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

 




 

 

 

  


 


 

7. LA TOLERANCIA.

El lunes 13 de mayo se realizo el lanzamiento de la séptima competencia ciudadana "La Tolerancia". Organizada por el grado séptimo dos junto con su directora Janeth Rojas, en la cual se enseña a los estudiantes la importancia de ser tolerante.


 














6. LA SOLIDARIDAD.
El martes 23 de abril de 2019, se realizo el lanzamiento de la sexta competencia ciudadana "La Solidaridad". Organizada por el grado Octavo uno junto con su director Mario Alejandro Delgado, en la cual se enseña a los estudiantes la importancia de la solidaridad con sus compañeros.




 

 


 


5. RESPETO POR LA DIFERENCIA.
El martes 2 de abril de 2019, se realizo el lanzamiento de la quinta competencia ciudadana "Respeto por la diferencia". Organizada por el grado Octavo dos junto con su director Miller Lozano, en la cual se enseña a los estudiantes la importancia de aprender a respetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos.

 

 

 

 
 

4. MANEJO DE EMOCIONES.
El lunes 18 de marzo de 2019, se realizo el lanzamiento de la cuarta competencia ciudadana "Manejo de emociones". Organizada por el grado Noveno uno junto con su director, en la cual se enseña a los estudiantes la importancia de aprender a manejar sus emociones, sobre todo la "Ira"..


 

 

  

 
 
3. AUTOCUIDADO.
El martes 5 de marzo de 2019, se realizo el lanzamiento de la competencia ciudadana "Autocuidado". Organizado por el grado Noveno dos junto con su directora Ana Lucia Castiblanco Espinosa, en la cual se quiere mostrar a los estudiantes lo importante de mantener un buen cuidado de su mente y cuerpo. Los estudiantes del grado redactaron una frase para la actividad "Con Amor y Limpieza se obtiene la riqueza".


 
 
 
 
 
 

 

2. TOMA DE DECISIONES.
El lunes 18 de febrero de 2019, se realizo el lanzamiento de la competencia ciudadana "Toma de decisiones". Organizado por el grado Decimo junto con su director Jorge Humberto Perez, en la cual se quiere mostrar a los estudiantes lo importante en una buena toma de decisión a partir del juego "Que haría si ...".

 

 
 
 

 
 
1. ACUERDOS ESTABLECIDOS EN EL AULA DE CLASE.
El lunes 4 de febrero de 2019, se realizo el lanzamiento de la primera competencia ciudadana "Acuerdos establecidos en el Aula de clase". Organizado por el grado Once junto con su director Oscar Garnica, en la cual se hizo la primera jornada de vacunación "Acuerdicina" cuyo objetivo es mantener y promulgar los acuerdos establecidos.


 

 


  

Los estudiantes del grado Once junto con su director organizaron las actividades de bienvenida para los estudiantes nuevos de la Institución.

 
 

 





12. DERECHOS HUMANOS. 
Son derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción de raza, nacionalidad, sexo o religión.

- Promover los derechos humanos.
- Asumir los deberes.

 

 

 
 
 
 
 
11. PERTENENCIA INSTITUCIONAL. 
Cuidar nuestra Institución es deber de todos los integrantes de la comunidad educativa, practicando los valores de Respeto, solidaridad, Compromiso, Puntualidad, Responsabilidad, entre otros.

- Respetar los símbolos patrios.
- Usar adecuadamente los espacios y elementos de la Institución.
- Participar en todas las actividades programadas por la Institución.

 
 
 

 


10. DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
La importancia de cuidar nuestro medio ambiente. ... De este obtenemos agua, comida, combustibles, materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente; pero al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos.


 
 


 
 

9. RESPETO A LA DIFERENCIA.
- Reconocer diferentes puntos de vista.
- Aceptación de cada individualismo.
- Discusión.

 
 
 

 
8. TOLERANCIA.
Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.

- Aguante.
- Paciencia.
- Comprensión.
- Permisividad.
 

 



7. SOLIDARIDAD.
Brindar apoyo a las personas en situación desfavorable.
- Compañerismo.
- Altruismo.
- Apoyo.
- Cooperación.
- Adhesión.



 
6. MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS.
Los conflictos son fenómenos muy normales en nuestra vida, cuando varias personas forman parte de una actividad, es casi inevitable que surjan diferentes opiniones, necesidades, intereses o valoraciones.

- Mediación y solución de conflictos.
- La confianza y el engaño.
- El poder y la autoridad.



  
 
 
 
 
 

5. MANEJO DE EMOCIONES.
Empieza con la capacidad de reconocer los sentimientos y pensamientos propios, teniendo la sensibilidad y la empatía para identificar los ajenos y de esa manera dirigirlos y expresarlos sanamente.


 
 
 

4. AUTOCUIDADO.
"La salud es todo un mundo. No sólo abarca el cuerpo, sino también a la mente y al espiritú ... y no solo abarca al dolor o al placer actual, sino también todo el ser y la perspectiva del  hombre". (James H. West).




 

 
 

 

 
 
3.TOMA DE DECISIONES.
"Cuando tus valores son claros para ti, tomar decisiones se vuelve más fácil" Roy E. Disney.

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos a nivel laboral, familiar, personal, sentimental.

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

2. BUEN TRATO.
"Trata a la gente como te gustaría ser tratada.  Habla a la gente como te gustaría que te hablen. El respeto se gana, no se recibe".  

Se refiere a prácticas y relaciones de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás para ser niñas, niños y adolescentes más felices, creativos con mayor posibilidad de llevarse mejor con sus padres, hermanos, abuelos, amigos y todas las personas con las que convivimos.


 
 
 
 
 

 

1. RESPETO A LAS NORMAS ACORDADAS.

Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. Se establecen unos acuerdos al iniciar el año académico, entre los estudiantes y el director de grado, en los cuales esta: el respeto, presentación personal, buena actitud hacía los otros, orden y  limpieza, exigencia intelectual, mantener la disciplina en las clases, excelente convivencia entre otros. Esto permite una sana convivencia. Todos los grados exponen mediante una frase y dibujo sus acuerdos.







Seguidamente se realiza el lanzamiento del proyecto de las TICs, "Pilas con el Ambiente", el cual esta organizado por los docentes de Primaria Jason Muñoz y de Secundaria Ana Lucia Castiblanco Espinosa y Leonardo Peralta, con gran colaboración de los grados 1001 y 1002, están divididos en grupos de cinco estudiantes los cuales pasan mensualmente por las aulas recolectando las pilas usadas.



 
AÑO LECTIVO 2017

14) 2 de Octubre al 13 de Octubre 2017.  ESCUCHA ACTIVA.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

  • La prevención de consecuencias de los actos realizados .
  • Asumir responsabilidades.

Responsable: José Naer Rivera.

 
 
 
 
 
 

 
 

13) 20 de Septiembre al 29 de Septiembre 2017.  RELACIONES DE AMISTAD Y/O PAREJA.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
  • Dialogo.
  • Selección de amistades.
  • Reconocimiento de pares.

Responsable: Docente Isabel Vargas.

 
 


 
 
12) 04 de Septiembre al 15 de Septiembre 2017.  DERECHOS HUMANOS.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.
  • Promoción del catálogo de derechos.
  • Participación en las actividades de la Institución.

Responsable: Grado Sexto uno y su Director Alejandro Delgado.


 

 

 
 
11) 21 de Agosto al 1 de Septiembre 2017.  PERTENENCIA INSTITUCIONAL.
Es la satisfacción personal de cada individuo autorreconocido como parte integrante de un grupo, implica una actitud consciente y comprometida afectivamente ante una determinada colectividad, en la que se participa activamente identificándose con los valores.

  • Respeto por los símbolos.
  • Uso adecuado de los espacios y de los elementos existentes en la Institución.
  • Participación en las actividades de la Institución.

Responsable: Grado Sexto dos y su Director Leonidas Lara.

 

10) 08 de Agosto al 18 de Agosto 2017.  DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.
Como familia podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminación y degradación.   Defender el ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un país más sano.
  • Aprovechemos al máximo la luz.
  • Ahorrar agua.
  • Planta árboles.
  • Elige bolsas de papel o tela.

Responsable: Grado Sexto tres y su Directora Carolina Amaya.


 



9) 24 de Julio al 4 de Agosto 2017.  EL RESPETO POR LA DIFERENCIA.
Conocer el valor propio y honra el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto.  Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. El respeto comienza en la propia persona.

  • Reconocer diferentes puntos de vista.
  • La discusión.
  • La argumentación.
  • Ideología, gustos, intereses, cultura y religión.

Responsable: Grado Séptimo dos y su Director Luis Alberto Nieto.




8) 10 de Julio al 21 de Julio 2017.  LA  TOLERANCIA.

Saber respetar a las demás personas en su entorno, es decir, en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es también saber discernir en forma cordial en lo que uno no esta de acuerdo.  La tolerancia es el respecto con igualdad sin distinciones de ningún tipo. Es aceptarse unos a otros , aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los demás. Aceptar a los demás como son, sin peros y sin reparos.
  • Semejanzas y diferencias.
  • La aceptación del otro.
  • Discriminación, exclusión y segregación, xenofobia.
  • Pluralismo y etnias.
Responsable: Grado Séptimo uno y su Director Leonardo Peralta.

 
 
 
7) 9 de Mayo al 19 de Mayo 2017.  SOLIDARIDAD.

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en las metas o intereses comunes, es un término que refiere a ayudar sin recibir  nada a cambio con la aplicación de lo que se considera bueno.
  • Brindar apoyo a las personas en situación desfavorable.
Responsable: Grado Octavo uno y su directora Ofelia.

 
 
 
 
6) 17 de Abril al 28 de Abril 2017.  MANEJO DE CONFLICTOS.


Por prevención y manejo de conflictos se entiende el conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.
  • Mediación y solución de conflictos.
  • La confianza y el engaño.
  • El poder y la autoridad.
Responsable: Grado Octavo dos y su directora Aurora Ortíz Fandiño.














5) 27 de Marzo al 07 de Abril 2017.  MANEJO DE EMOCIONES.

El manejo de emociones empieza con la capacidad de reconocer los sentimientos y pensamientos propios, teniendo la sensibilidad y la empatía para identificar los ajenos  y de esa manera dirigirlos y expresarlos sanamente.
  • Ira.
  • Reconocimiento del error.
Responsable: Grado Noveno uno y su directora Ana Lucía Castiblanco Espinosa.



 



 






4) 13 al 24 de Marzo 2017.  AUTOCUIDADO.
Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí.  Es un término de Psicología aunque se utiliza en el habla cotidiana para referirse, de un modo general, al valor que una persona se da a sí misma.  La vida saludable e higiene personal y respeto a mi privacidad y a mi intimidad.

Responsable: Grado Noveno dos y su director Miller Lozano.


  

 

3) 27 Febrero al 10 de Marzo 2017.  TOMA DE DECISIONES.

Teniendo en cuenta la empatía, la autonomía, la libertad, la independencia y el proyecto de vida
.

Responsable: Grado Décimo uno y su director Jorge Casallas.










2) 13 Febrero al 24 de Febrero 2017.  BUEN TRATO.

Comprendo que todos los niños y niñas tienen derecho a recibir buen trato, cuidado y amor.  Se establece Pedagogía del cuidado, normas de cortesía y comunicación asertiva.

Responsable: Grado Décimo dos y su director Oscar Garnica.









AÑO LECTIVO 2017

1) 30 Enero al 10 de Febrero 2017.  RESPETO A LAS NORMAS ACORDADAS.
Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. Se establecen unos acuerdos al iniciar el año académico, entre los estudiantes y el director de grado, en los cuales esta: el respeto, presentación personal, buena actitud hacía los otros, orden y  limpieza, exigencia intelectual, mantener la disciplina en las clases, excelente convivencia entre otros. Esto permite una sana convivencia. Todos los grados exponen mediante una frase y dibujo sus acuerdos.

Responsable: Grado Once y su director Martín Castro.
1.   










18) 18 DE OCTUBRE AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2016. DILEMAS DE LA VIDA
Es un argumento que está conformado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar.

En el lenguaje cotidiano, se entiende el dilema como un problema que puede resolverse a través de dos soluciones pero que ninguna de las dos resulta completamente aceptable o, por el contrario, que las dos son igualmente aceptables. En otras palabras, al elegir una de las opciones, la persona no queda del todo conforme.  Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda, debatiéndose entre dos alternativas.  El dilema puede generarse por diversas cuestiones: profesionales, morales, etc..  Es frecuente que la persona se debata entre una opción "correcta (aquello que supone que debe hacer) y una opción "sentimental" (aquello que siente que quiere hacer).

Consecuencias de mis decisiones.

Responsables: Grado Primero y Profesora Ana Lucia Castiblanco Espinosa







17) 26 DE SEPTIEMBRE AL 07 DE OCTUBRE DE 2016. TRABAJO COLABORATIVO
Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas de definirlo, en líneas generales se puede considerar como una metodología de enseñanza y de realización de la actividad laboral basada en la creencia de que el aprendizaje y la actividad laboral se incrementa cuando se desarrollan destrezas cooperativas.

- Falta de confianza (miedo a relacionarse con los demás).
- Temor al conflicto.
- Falta de compromiso.
- Irresponsabilidad.
- Desatención a los resultados, conformismo.
- Asumir roles de desempeño.

Responsables: Grado Segundo y Profesor Jorge Casallas











16) 12 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016. LA RECONCILIACIÓN
La reconciliación es el -restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas-.

"Proceso social que involucra el reconocimiento mutuo del sufrimiento pasado, y el cambio de actitudes y comportamientos destructivos por relaciones constructivas para una paz sostenible".
  
Responsables: Grado Tercero y Profesor Miller Lozano




15) 29 DE AGOSTO AL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2016. RELACIONES FAMILIARES
Las relaciones familiares son un aspecto básico de nuestras vidas, la familia nos viene dada y no la podemos elegir.  Para muchos suponen un problema y son fuente de conflictos para otros fuente de gran felicidad.  En cualquier caso no podemos negar que a todos nos afecta.

Promoción de actividades para estrechar el vínculo entre padres e hijos.

Responsables: Grado Cuarto y Profesor Alberto Nieto











14)   16 DE AGOSTO AL 26 DE AGOSTO DE 2016. RELACIONES DE AMISTAD Y/O PAREJA
Las amistades representan una forma de la expresión auténtica.  En este espacio de amistad cercana se manejan emociones importantes, se canalizan las frustraciones, se busca el consejo y se brinda el apoyo.

Dialogo, selección de amistades, reconocimiento de pares.

Responsables: Grados Quinto y Profesora Carolina Amaya



13)   01 DE AGOSTO AL 12 DE AGOSTO DE 2016. ESCUCHA ACTIVA
Es una técnica y estrategia específica de la comunicación humana. La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.

- La prevención de consecuencias de los actos realizados.
- Asumir responsabilidades.

Responsables: Grados 601 y Pre-escolar Profesor Leonardo, Profesora Sonia y Sally







12)  18 DE JULIO AL 29 DE JULIO DE 2016. DERECHOS HUMANOS
Son derechos inherentes, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables a todos los seres humanos sin distinción alguna de raza, lugar de residencia, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

- Promoción del catálogo de derechos.
- Asumir deberes.

Responsables: Grados 602 y Pre-escolar Profesora Ofelia y Binalud






  
11)  05 DE JULIO AL 15 DE JULIO DE 2016. PERTENENCIA INSTITUCIONAL
El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolle una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres, este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública.  Esto conlleva a una serie de puntos importantes tales como: Respeto por símbolos  patrios y de la Institución, uso adecuado de los espacios  y de los elementos existentes en la Institución y Participación en las actividades de la Institución.   

Responsables: Grados 603 Profesor Mario Delgado y 101 Profesora Yolanda Rubiano




10)  31 DE MAYO AL 10 DE JUNIO DE 2016. DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
Nuestra Constitución Nacional dice en su Artículo 41: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras: y tienen el deber de preservarlo.  El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.  Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambiental.  Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las  provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.  Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos."

Responsables: Grados 701 Profesor Domingo Murillo y 102 Profesora Nohora García













9)  16 AL 27 DE MAYO DE 2016. LA TOLERANCIA
La tolerancia se basa en el respeto hacía el otro, puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.  Es un valor moral que implica el respeto integro hacía el otro, hacía sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.  En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a  la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.

Responsables: Grados 702 Profesora Myriam Sanabria y 201 Profesora Angélica Molina



8)  02 AL 13 DE MAYO DE 2016. RESPETO A LA DIFERENCIA.
Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto.  Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.  El respeto comienza en la propia persona. el El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma.  La conciencia elevada de saber "quien soy" surge desde un espacio auténtico de valor puro.  Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser ser experimenta el verdadero autorrespeto.

Responsables: Grados 801 Profesora Isabel Vargas y 202 Profesora Amparo Morales










7)  18 AL 29  DE ABRIL DE 2016. SOLIDARIDAD.
La solidaridad en el aspecto social se entiende como la capacidad de entregarse a otros individuos pensando en estos como semejantes; es decir, poder compartir un hogar, alimentos, sentimientos, etc., con otro ser vivo sin pensar en su situación económica, tomando en cuenta también que los bienes no son lo material.

- Brindar apoyo a las personas en situación desfavorable (Actividad : visita ancianato, recolección de mercados, etc.)

Responsables: Grados 802 Profesora Aurora Ortiz y 301 Profesora Sandra Arango





6)  4 AL 15 DE ABRIL DE 2016. MANEJO DE LA IRA.
El objetivo del manejo de la ira es reducir sus sentimientos emocionales y el despertar fisiológico que provoca.  Si no se puede deshacer de las cosas o personas que le provocan enojo o ira, ni evitarlas, ni tampoco cambiarlas, usted puede aprender a controlar sus reacciones.

- Reconocimiento del error.
- El perdón.
- Reflexión sobre actitudes negativas.

Responsables: Grados 902 Profesor Naer Rivera y 302 Profesora Soraida Salas


5)  14 DE MARZO AL 1 DE ABRIL DE 2016. MANEJO CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS.
El manejo de las emociones se podrá alcanzar fácilmente si permite que las fuerzas más constructivas dentro de sí, sean las que eligen la dirección de sus pensamientos. El manejo de las emociones empieza al permitirse ser muy sincera consigo misma y revisar, desde los más profundo de su esencia, si eso que hace es armonioso con la vida que quiere vivir.  Algo muy importante que debe tenerse en cuenta:

- Mediación y solución de conflictos.
- La confianza y el engaño.
- El poder y la autoridad.

Responsables: Grados 901 Profesor Leonidas Lara y 302 Profesor Armando García


4)   01 AL 11 DE MARZO DE 2016. AUTOCUIDADO.
Es una forma propia de cuidarse a si mismo, como norma general el autocuidado esta dirigido a nuestra propia salud. Ciertos hábitos saludables deberíamos realizarlos por iniciativa propia como un conjunto de pautas orientadas al bienestar físico y psicológico.  El autocuidado en cualquiera de sus manifestaciones tiene una motivación en común, la salud, la belleza y otros aspectos de la vida.  También se debe el aspecto a la privacidad y a la intimidad de casa persona.

Responsables: Grados 1001 Profesor Martin Castro y 402 Profesor Jaison Muñoz

 





3)  15 AL 26 DE FEBRERO DE 2016. TOMA DE DECISIONES.
Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos; a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial.  La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). 

Responsables: Grados 1002 Profesor Oscar Garnica y 501 Profesora Merly Serrano




Ahora invitamos a todos a tomar las mejores decisiones en 2016, para mejorar nuestro Colegio.  Participemos y elijamos bien!!!!.

2)  1 AL 12 DE FEBRERO DE 2016.  BUEN TRATO.
Fomentar las buenas relaciones con los compañeros, docentes, directivos, administrativos y comunidad en general, basado en el respeto, para lograr una armoniosa interacción social, una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. 

Responsables: Grados 1101 Profesor Fabian Rodriguez y 502 Profesor Edgar Gonzalez





1) 18 AL 29 DE ENERO DE 2016.  RESPETO A LAS NORMAS ACORDADAS.
Se establecen unos acuerdos al iniciar el año académico, entre los estudiantes y el director de grado, en los cuales esta: el respeto, presentación personal, buena actitud hacía los otros, orden y  limpieza, exigencia intelectual, mantener la disciplina en las clases, excelente convivencia entre otros. Esto permite una sana convivencia.

Responsables: Directivas


Comentarios

Entradas populares